Biografía

José María Gallardo Del Rey - Compositor/Concertista/Editor

“Personalmente, me interesan tanto el lado clásico del instrumento como el moderno y el relacionado con el flamenco. También me interesan los compositores y su relación con la voz.”

Artista de formación y conocimiento musical inusual en el mundo de la guitarra, es el solista más demandado y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos lo confirman unánimemente como guitarrista de referencia.

Su formación como guitarrista clásico se ha visto enriquecida por su intensa relación con el mundo del Flamenco. La combinación de ambos estilos ha creado una forma única de interpretar y entender la Música Española. Es por eso que su presencia se hace imprescindible en proyectos como “Pasión Española”, con Plácido Domingo (Latin Grammy 2008), “Habanera Gipsy”, con Elina Garança (2010), “Caprichos Líricos”, con Teresa Berganza (1996) o su trabajo como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez (Japón 1990).

Compositor reconocido, sus obras se interpretan en los festivales de música más importantes y coreografiados por nombres de baile como María Pagés, Victor Ullate y Lola Greco en espectáculos como “Sevilla”, “De la Luna al Viento”, “Don Quijote” y ” Iberia “.

Como artista de Deutsche Grammophon, ha editado “The Trees Speak”, “14 Maneras De Echarte De Menos” y su álbum con La Maestranza, “My Spain”, cosechando los mayores éxitos de crítica y público. Su discografía anterior incluye obras muy diferentes en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Concierto de Guitarra Rodrigo”. Actualmente sus grabaciones también están editadas por Gallardo Del Rey Ediciones.

Sus clases de interpretación musical se requieren en conservatorios y universidades de todo el mundo.

Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, John Axelrod, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, RAI Orchestra, Hong Kong Philharmonic, Ton Halle de Zurich, Filarmónica de Londres, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Orquesta Real de Sevilla, Comunidad y Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son comunes en las giras de conciertos de José María.

Como solista, compositor, músico de cámara o director musical, ha actuado en teatros como el Carnegie Hall, la Ópera de Tokio, la Konzerthaus de Viena, los Campos Elíseos y la Ópera de París, el Ateneo de Bucarest, el Auditorio de Walt Disney en Los Ángeles, Sadler Wells y Cadigan Salón de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Sala de Conciertos de Seúl, Sala Sinfónica de Birmingan, Sala de Conciertos de Osaka, Auditorio de Roma, etc.

Fotos históricas